jueves, 24 de noviembre de 2011

Gandhi. Su vida y su mensaje a a humanidad





Existen infinidad de biografías de Mahatma Gandhi. Probablemente es de los 5 personajes históricos que más frecuentemente son objeto de biografías. Algunas de buena calidad, otras no.


De entre esas biografías, una de las más interesantes es esta, la cual fue escrita por Louis Fisher, un periodista inglés.


Lo que hace a esta biografía única y más interesante que la mayoría de las biografías existentes es el hecho de que Louis Fisher fue contemporáneo de Gandhi y vivió en su granja por unas semanas, en las cuales lo entrevisto y fue testigo directo de la forma en la cual el mahatma vivía.


El libro abarca toda la vida de Gandhi, desde su nacimiento en Porbandar, hasta su paso por Sudáfrica, en donde comenzó a gestarse el gran Gandhi de la historia, así como su vida en la India, en donde se convirtió en el indiscutible lider moral de su nación y uno de los líderes y pensadores más grandes que hayan existido.


Eisntein dijo alguna vez que las generaciones futuras, dificilmente creerían que un ser humano como gandhi vivió y caminó por este mundo. Y no exageraba en lo más mínimo.


Leer la vida de Gandhi por primera vez es algo impactante. Porque efectivamente, es dificil creer que una persona como Gandhi fue capaz de lograr tantas cosas siguiendo estrictamente su doctrina de la no violencia (La satyagraha) Es dificil creer que una persona tan generosa, humilde y congruente derrotó a un imperio con ideas y no con balas.


Las dos influencias ideológicas más grandes de gandhi fueron Lev Tolstoi (Con quien mantuvo una breve correspondencia que solofue interrumpida por la muerte del genio ruso) y H.D. Thoreau, el pensador estadounidense que escribió el célebre Tratado sobre la desobediencia civil.


Tolstoi por otro lado escribió un libro llamado "El reino de Dios está en vosotros", el cual se considera la base ideológica del cristianismo anárquico. El libro es muy dificil de conseguir sin embargo, es editado en México por una editorial española. En realidad, al leer el libro, uno espera un texto incendiario, tomando en cuenta lo polémico que fue en el momento de su publicación, sin embargo el libro es un ensayo y una disección del nuevo testamento, y la proposición central de Tolstoi es adherirse estrictamente a lo dicho por Jesus, ignorando los preceptos que la iglesia católica y el Vaticano introdujeron después.


Gandhi logró cosas que realmente parecen hazañas imposibles que uno jamás creería si no fuera porque.... sucedieron. En una era en la cual no existía eltelevisor y el internet no existía ni en la imaginación de los escritores de Ciencia ficción, convocó a una huelga general de protesta no violenta, y el día marcado, la India, un país que incluso a mediados del siglo XX ya contaba con una de las poblaciones más numerosas del mundo, efectivamente se paralizó y dejó toda actividad comercial.


Con el tiempo, el arrogante imperio inglés tuvo que aceptar el inmenso poder que tenía Gandhi como líder moral de la India, de manera que cuando Gandhi ayunaba a muerte (Algo que hizo varias veces en su vida), el poderoso imperio británico se vio obligado a ceder a las peticiones de Gandhi, ya que su muerte significaría una catástrofe social.


Siguiendo sus ideales, Gandhi, quien pertenecía a una de las castas respetables dentro del estricto sistema de clases sociales hindú, protesto incluso por cuestiones que chocaban directamente con la mentalidad de los ciudadanos de su país. Fue este el caso de su protesta en contra de las condiciones atroces en as cuales vivian la casta de los parias. Gandhi no solo se mudó a un barrio pobre a vivir entre ellos, sino que inició otro ayuno a muerte, demandando un mejor trato y la abolición de toda una serie de medidas crueles que pesaban sobre los parias. Los hindúes inicialmente no vieron con buenos ojos esta protesta, sin embargo, al final, el respeto que los hindúes le tenían a Gandhi logró quelas condiciones infrahumanas en las cuales vivía la casta de los parias mejorara, gracias a la protesta de Gandhi.


Como todos los grandes líderes ideológicos similares al Mahatma, Gandhi tenía en su ingenuidad una debilidad. Una debilidad que no era inherente a el. En un mundo más sensato esto sería una fortaleza. Pero el ser humano es corrompible y tiene un lado cruel que Gandhi insistía en ignorar. Creía ciegamente que la India y Pakistán podían mantenerse unidas tras la independencia. Es decir, que los hindúes y los musulmanes podáin coexistir, a pesar de profesar diferentes religiones.


Sin embargo, el atroz peso de la realidad y la estupidez humana terminarían siendo la consecuencia de su muerte, a manos de un fanático musulmán. Gandhi se encontraba en una pequeña reunión cuando el asesino se acercó sigilosamente por uno de los lados del estrado en donde Gandhi dirigía una oración. A un metro de distancia le disparó a Gandhi, quien solo alcanzó a murmurar "Dios" antes de morir.


Al momento de su muerte, las únicas posesiones materiales del hombre que había doblegado a Churchill y al arrogante imperio británico sin disparar una bala, el hombre que caminó ochocientos kilómetros en dirección al golfo de bengala, para llegar a la playa, recoger un puñado de sal y demostrarle a Inglaterra que su país se negaba a seguir pagandole tributo por impuestos gravados a los recursos naturales de su país, el hombre que fue a Sudáfrica por seis meses y se quedó 20 años, mejorando la calidad de vida de hindúes y africanos, Gandhi, el gigante universal solo poseía un reloj pequeño, su túnica y sus sandalias.


Sin embargo, "ese faquir semidesnudo", como alguna vez Churchill se refirió despectivamente a el, fue honrado en su funeral por casi todos los presidentes del mundo. Probablemente GC Marshall lo expresó mejor: Gandhi era el vocero de la cociencia de la humanidad y su muerte deja ese puesto vacante.


la oficina del Revernedo marthin Luther King, otro gigante de la humanidad era sencilla. un escritorio dos sillas, una ventana y un estante con libros. El único objeto ornamental era un retrato de mohandas Karamchand gandhi, a quien su amigo, el poeta hindú Rabrindanath tagore bautizó como Mahatma, que siginifica "alma grande".


Este es uno de esos pocos libros que pueden cambiar una vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario