lunes, 19 de diciembre de 2011

los tres libros




La pregunta eran los 3 libros que habían marcado tu vida. Ante de comenzar, creo que Carlos Fuentes dijo una verdad absoluta e irrefutable. Un sujeto que no es capaz de enumerar TRES libros simple y sencillamente no merece ni siquiera tener la oportunidad de competir por ser el presidente de un país de 120 millones de personas. Eso es una verdad tan evidente que el hecho de que recientemente pseudoperiodistas hayan salido en defensa de su delfín, es vergonzoso.




En fín.




Cuando pensé en esta pregunta lo dificil fue reducir la lista a tres libros. Los libros enriquecen la mente, los valores y la forma de pensar de una persona como muy pocas cosas. De tal modo que existen decenas de libros que me han dejado algo.




De hecho, creo que casi podría decirse que todo libro puede dejarte algo. Mi abuelo, hace muchos años me regalo la primera traducción al español (Un libro de la década de los 50) del Mein Kampf de Hitler. Fue otra de sus enseñanzas. También es preciso leer y conocer os libros y las ideas que han marcado la historia y la han llevado a la catastrofe, con el fin de no repetir dichos errores. Y aunque la inmensa mayoría del Mein Kampf es insufrible, la parte en la cual hitler describe sus argumentos en contra de los judíos es escalofriante, sin embargo solo al leer ese libro embonan todas las piezas, de tal forma que puedes entender como fue posible que la apolítica república de Weinmar fuera arrastrada a la catastrofe, dadas las condiciones precisas para que ello sucediera (La caótica situación en la cual quedo sumda Alemania tras el Tratado de Versalles)




Después de todo, nunca hay que olvidar que los alemanes no son una excepción a la humanidad. Lo que sucedió en a alemania de la década de los 30 pudo haber sucedido en cualquier otro lugar del mundo y en cualquier otra época si se hubieran dado las condiciones. El hombre es el lobo del hombre.








Gandhi. Su vida y su mensaje a la Humanidad.




Louis Fischer




No abundaré mucho en este libro ya que ya hablé de el. Existen cientos de biografías de gandhi. Louis Fischer sin embargo entrevistó al Mahatma en su aldea, y vivió ahí dos meses. El conocer la vida de Gandhi es una obligación y es algo que de una u otra forma te deja una huella. A mí me marcó para siempre. Porque, tal como se refirió Einstein a el, es verdaderamente dificil el creer que un hombre como Gandhi realmente caminó por este mundo. Gandhi representa y simboliza para mí el triunfo del espiritu (Entendiendo por espiritú la bondad y la fuerza de las ideas plasmadas en palabras) sobre la fuerza y el poderío militar y económico. Gandhi, ese "faquir semidesnudo" tal como se refirió a el despectivamente Winston Churchill, doblego al imperio británico con la fuerza de la palabra, la razón y la justicia.




Tal vez un ejemplo ilustrativo de la influencia de Gandhi en las generaciones de la humanidad que vendrán por los siglos de los siglos es la marca que dejó en innumerables líderes políticos que siguieron su ejemplo.




El reverendo Marthin Luther King tenía una oficina sencilla. Solo un escritorio y un librero. El único ornamento era un retrato del Mahatma, tal como lo bautizó su amigo, el poeta hindú Rabindranath Tagore.








The Catcher in the Rye




Jerome D. Salinger




Salinger no tiene la culpa de que un imbecil haya llevado como único objeto su libro el día en que tuvo la ocurrencia de asesinar a John Lennon. Empecemos por el hecho de que el libro no guarda ninguna relación con el asesinato de Lennon, con excepción de que aquel imbécil lo llevaba consigo aquel 8 de Diciembre.




Como todo gran libro, "The Catcher..." tiene muchas lecturas distintas, de modo que no es lo mismo leerlo a los 15 que a los 20 años, ni a los 20 que a los 25. Esto es lo fascinante del libro. Borges solía decir que el releía más que leer. "The Catcher..." es uno de los libros que más veces he releído. Unas 6 o 7. Cada una de esas veces, la impresión que me queda es completamente nueva y descubro cosas que no había advertido en la lectura anterior o interpretó de otra forma cierto pasaje del libro.




El libro es un enigma para mí, tal como lo fue en la vida real Salinger, quién solamente publicó otro libro de cuentos de talla menor además de su obra maestra. Es un enigma para mí porque no entiendo de donde provino Holden Caulfield. Como concibió Salinger a su personaje.




Si, es cierto, puede que Holden sea terriblemente inmaduro, lo cual es lógico ya que es un adolescente. Lo que me marcó de este libro es la forma en la cual Holden ve el mundo que le rodea. El filtro a traves del cual Holden es capaz de advertir toda la superficialidad y frivolidad de ese mundo que no lo entiende, de la misma forma que el no lo entiende tampoco. Holden no encaja en su mundo, sin embargo rehusa la opción de conformarse y traicionar su forma de ser con el fín de hacerlo. Esta integridad le lleva a cierto lugar que no referiré para quienes no han leído el libro.




La influencia de este libro sobre infinidad de películas, canciones y libros posteriores es inmensa. La crítica social implícita en el libro estaba adelanatada por décadas al resto de sus obras contemporáneas.




Mientras tanto, habrá que ver cual es el nuevo descubrimiento en la relectura a los 30 años.








El mundo y sus demonios




Carl Sagan




A mi primo mayor, robert, le debo el haberme dado por primera vez a leer uno de los libros que probablemente mayor influencia hayan tenido en mi forma de ver al mundo. La lectura de este libro transformó absolutamente mi forma de ver el mundo, mis ideas sobre Dios, sobre las religiones, sobre la Ciencia y las pseudociencias.




Por un lado, me llevó directamente al camino del agnóstico y a rechazar absolutamente todas y cada una de la s religiones del mundo. Me dio las herramientas para detectar fraudes sustentados en supuestos fundamentos científicos que no son más que charlatanería.




Por el otro lado, este libro inició mi amor por la ciencia, y en particular por la astronomía.




Tal como dice Carl Sagan en Cosmos, nuestra visión del universo se enriquece -y no al revés- cuando caemosen la cuenta que nuestro universo tiene 18 mil millones de años y no seis mil, tal como sustentan los creacionistas.




La ciencia no arruina el asombro. Lo arruina solo para aquellas personas que no tienen una ente lo suficientemente abierta para apreciar las maravillas de la ciencia, la belleza de la simplicidad de la selección natural, la elegancia de la estructura de la doble hélice del acido desoxirribonucléico, esa sensación de insignificancia y a la vez de maravilla cuando entendemos que nuestra vida, en una escala cósmica es un suspiro, sin embargo, aqui estamos, y nuestro cerebro es hasta donde sabemos el objeto más complejo que conocemos. Cien mil millones de neuronas con miles de millones de conexiones entre sí que en su conjunto generan la conciencia del ser vivo de su propia existencia y su curiosidad por desentrañar los secretos que rigen el universo en el que vivimos.




Siempre he pensado que este mundo sería un mejor lugar si este libro se le diera a leer a todo estudiante de secundaria.




Lo cual es improbable. Ya que tenemos a los creacionistas y a los defensores del diseño inteligente y demás idioteces para impedirlo.




En una ocasión, cierto líder representante del movimiento creacionista elaboró una moción en el congreso de los Estados Unidos con el fín de colocar una leyenda en todo libro que enseñara la teoría de la evolución y la selección natural darwiniana, que advirtiera que dicha teoría no estaba probada. Cierto congresista tuvo una ocurrencia genial que terminó con el asunto. Lo que le dijo a su oponente fe "Estamos dispuestos a colocar dicha leyenda, si de la misma forma, siguiendo su argumento, colocamos la misma leyenda en cada ejemplar de la Biblia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario